La caída de cabello puede producirse por múltiples causas, que pueden ser inducidas por el propio paciente, o quizás por algunos agentes externos producidos por la naturaleza, o incluso pueden ser de origen psicológico.
Enfermedades como tiroides, una mala alimentación o una anemia avanzada; alguna infección, estrés o incluso el excesivo uso de tinturas para cabello, son factores que sin dudas alteran el sano crecimiento del cabello.

Algunos tratamientos médicos también son causantes de la caída de cabello, pero no en todos la alopecia es permanente. La quimioterapia (tratamiento contra el cáncer) es un claro ejemplo de caída del cabello, pero una vez finalizado dicho tratamiento, el cabello comienza a crecer nuevamente.

Pero sin embargo, una de las alopecias más comunes es la Alopecia Androgenética, la cual se produce debido a unas hormonas andrógenas que producen la caida del cabello. Este es un claro ejemplo de alopecia producida sencillamente por la naturaleza, quizás por la erosión del tiempo sobre nuestro organismo. Este tipo de alopecia afecta a la mayoría de los hombres.

En la alopecia androgenética, la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona son las causantes de la caída del cabello. Esto ocurre cuando la enzima convierte a la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona es la que se encarga de reducir los folículos endureciendo las membranas del cuero cabelludo.

Esto produce que la estructura folicular reciba menos irrigación sanguínea y por ende, hará que los nuevos cabellos crezcan más débiles y finos que los antecesores. Finalmente los folículos se atrofian impidiendo que al caerse un cabello, pueda crecer otro nuevo en su lugar.

Aún asi, no es un nivel elevado de DHT lo que produce la pérdida de cabello, ya que los pacientes que padecen Alopecia Androgenética poseen niveles normales de dicha hormona. La caída de cabello se produce debido a que los folículos de los pacientes son demasiado sensibles a la DHT, lo que hace que por más normales que sean los niveles, siempre que haya DHT y los folículos sean sensibles a ella, se producirá pérdida de cabello.

Es por eso que los tratamientos actuales actúan directamente sobre la enzima 5-alfa-reductasa, inhibiendola, y evitando asi la producción de DHT, para que los sensibles folículos puedan permanecer saludables.

Muchos hombres se trauman cuando luego de peinarse observan como sus cabellos comienzan a desprenderse del cuero cabelludo cayendo sobre el lavabo, o quizás quedando colgados del peine. Pero no hay que alarmarse. La pérdida normal y natural de cabello en una persona, es de cien cabellos al día. El problema comienza si los cabellos que han crecido en lugar de los anteriores, son más finos que los antecesores, y ahi es cuando hay riesgos de padecer alopecia. Pero esto sería solamente en caso de haber tenido siempre cabellos fuertes y en un momento darse cuenta que ya no son tan fuertes como antes.